miércoles, 23 de octubre de 2013

videojuegos
México.- Un estudio del centro de optometría internacional basado en Madrid, España revela que los videojuegos ayudan a mejorar la atención visual y estimulan otras habilidades como la percepción visual, la visión periférica, la memoria visual, la coordinación ocular. 
De acuerdo con el documento, los juegos online también mejoran la comunicación, al practicar en grupo, y enseñan a resolver problemas técnicos, que hacen que los niños se familiaricen con la informática. 
Sin embargo, los malos hábitos y conductas que puede generar el uso constante de algunos videojuegos ha quedado en evidencia.
Un estudio dado a conocer en Estados Unidos por Media Wase, una empresa líder en asesoramiento de empresas a nivel ejecutivo, reveló que los videojuegos provocan obesidad, adicciones y violencia entre niños y adolescentes. 
De acuerdo con el estudio, el vínculo entre obesidad y uso de videojuegos es muy claro. En promedio, los menores de entre ocho y 18 años de edad pasan 44 horas y media semanales frente a pantallas de computadoras y televisores. Es decir, unas seis horas al día. 
El tiempo promedio que los menores pasan inactivos ante pantallas es mayor que el que dedican a otras actividades cotidianas, excepto dormir, agregó Media Wise. Por ello, el uso de videojuegos se clasifica en el análisis del grupo como un contribuidor al problema de la obesidad.
La nutrióloga Itzel Carranza, especialista en obesidad y problemas metabólicos, lo explica así
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, nuestros niños pasan alrededor de cuatro horas diarias frente a una pantalla, ya sea mirando televisión, con videojuegos o navegando en internet. Si hiciéramos la cuenta, con las seis horas de escuela, las ocho de sueño, las dos horas para comer, otras dos para hacer tarea y las cuatro horas frente a la pantalla, a los niños mexicanos prácticamente no les queda tiempo para hacer ningún deporte. 
En cuanto a la actitud adictiva, el estudio de Media Wase compara por los síntomas resultantes a los videojuegos con cualquier otro tipo de adicción. Pues especialmente los niños y adolescentes sufren una alarmante condición de salud relacionada con los juegos. Muchos de los síntomas son comportamiento obsesivo, aislamiento, negligencia e irresponsabilidad. 
Y es que aseguran que la adicción a los juegos de video ha llevado a los niños a fallar en la escuela, aislarse de todas las personas en sus vidas, y en casos extremos a suicidarse. Algunos de los juegos de comunidades de internet más populares exigen como requisito para jugar una obsesión de consumo de tiempo.
Otro estudio llamado videojuegos, menores y responsabilidad de los padres elaborado por las organizaciones españolas protégeles y civértice con el defensor del menor, revelan que un 14% de los menores encuestados afirma estar enganchado a algún videojuego. Esto no quiere decir que realmente lo estén, pero pone de manifiesto que un porcentaje importante de estos menores es consciente de la capacidad adictiva de algunos de estos juegos.
Otro dato alarmante que encontrado por el estudio español es que 11% de los menores considera que los videojuegos pueden hacerle más violento. Pero más preocupante es que seis de cada 10 menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a personas.
El dato obtenido en este sentido pone de manifiesto una vez más que muchos menores están jugando con videojuegos con escenas de extrema crueldad dirigidos únicamente al público adulto: un 20% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a niños, ancianos o embarazadas.
Por si fuera poco, un 15% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que los personajes consumen drogas.Miembros del centro de investigación para la comunicación aplicada de la Universidad Anáhuac han concluido que aquellos que hacen uso común de los juegos de video terminan por anular sus posibilidades de reflexión, pues si su jugador muere tiene vidas extras; si se es violento se justifica como un medio para lograr un fin. Si se destruyen bienes como casas o autos se pueden recuperar en el siguiente juego. Ello ha llevado a los video jugadores a no percibir la violencia, a no pensar si lo que se destruye tiene valor, si cuesta trabajo resarcir el daño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario